Seguimos conociendo la gastronomía de las Islas Británicas y nos vamos hasta Irlanda para conocer un poco más sobre este plato fundamental en todo hogar irlandés. Este plato es nutritivo, barato, casero y que resulta delicioso. El Irish Stew es un estofado básico y que siempre acompaña a los irlandeses durante los meses de invierno. La carne que vamos a utilizar no necesariamente tiene que ser de primera categoría (de ahí lo de que es un plato barato), ya que en este tipo de comida la cocción es lenta por lo que las carnes más duras y resistentes pueden llegar a fundirse quedando tiernas y muy sabrosas.
Preparación
Limpiamos la carne de grasa y la cortamos en pequeños trozos. Seguidamente pelamos las cebollas y las patatas y las cortamos en rodajas. En una cazuela derretimos la manteca y ponemos una capa de la tercera parte de las patatas, otra capa con la mitad de la carne y otra con la mitad de la cebolla.
Espolvoreamos con sal, pimienta y tomillo. Repetimos la operación anterior de las capas de patatas, carne y cebolla y terminamos con una capa de patatas. Regamos con el caldo, tapamos la cazuela y la metemos en el horno precalentado. Dejamos hornear a una temperatura de 180 º durante una hora y media vigilando que siempre haya suficiente caldo. Al finalizar la cocción las patatas se habrán desecho un poco para espesar así la salsa del estofado. Espolvorear con perejil picado y servir.
Ingredientes:
(para seis personas)
- 1 kg de carne de ternera
- 1/2 kg de cebolla
- 750 g de patatas
- 50 g de manteca de cerdo
- 1/2 l de caldo de pollo
- Sal
- Pimienta
- Tomillo
- Perejil
Cocina irlandesa, estofado